Recorriendo Chile

jueves, 25 de septiembre de 2014

Atractivos Norte Grande

Ciudad de Arica


Esta ciudad esta está situada en el extremo norte de Chile, específicamente en la Región de Arica y Parinacota, es distinguida y conocida como "La Ciudad de la Eterna Primavera" por su atrayente clima y encantadoras playas que se pueden disfrutar durante todo el año. Esta moderna ciudad se ubica a 2.050 kilómetros al norte de Santiago y posee servicios turísticos de excelente categoría, como hoteles residenciales y restaurantes. Sus playas son de aguas tibias, aptas para baños, excursiones y la práctica de deportes náuticos.
Las principal característica de la ciudad de Arica y de sus playas, es su agradable temperatura tanto en el agua, como en el ambiente ya que la temperatura del agua es de 20°C y la ambiental 25°C promedio. Sus playas son catalogadas, seguras y aptas para el baño, ya que su nivel es de pendiente suave.
Su sector costero es reconocido, ya que en él es posible degustar platos en base a mariscos y pescados típicos de la zona.

Algunos de los atractivos que podemos conocer en esta ciudad son:


     Morro de Arica: Este atractivo está localizado en Arica a 302 kilómetros al noroeste de Iquique. Es sin duda uno de los atractivos topográficos más visitado de esta ciudad. Tiene 110 metros de altura aproximadamente, además es posible acceder a una vista panorámica de los alrededores. También es posible distinguir cañones, el busto del Coronel Pedro Lagos y el Monumento al Soldado Desconocido.





Valle de Azapa: Este atractivo está ubicado a cinco kilómetros del centro de Arica, durante todo el año produce una gran variedad de frutas tropicales y hortalizas, además de la siempre popularizada y reconocida aceituna de Azapa, famosa por su color violáceo y sabor amargo.
Además tenemos que destacar que este atractivo posee un alto valor arqueológico.






  Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa: Este Museo esta administrado por la Universidad de Tarapacá, en él se presentan restos de 10 mil años de antigüedad pertenecientes a la cultura chinchorro, que se desarrolló antes de la llegada de la civilización Incas. Además, en el pueblo de Azapa fue el lugar donde vivieron los primeros esclavos negros que llegaron a Chile.


   Santuario de Las Peñas de Livilcar: Este Santuario se encuentra ubicado a 72 kilómetros de Arica. A él podemos acceder por un camino pavimentado de 45 kilómetros, 10 kilómetros de camino de tierra estabilizada, lugar en que se debe descender del vehículo y avanzar por un sendero peatonal de 17 kilómetros de mediana dificultad, entre piedras, riachuelos y quebradas. Además, la fiesta más grande de la Virgen del Rosario de Las Peñas se realiza el primer domingo de octubre y la fiesta chica el 8 de diciembre.


   Valle la Lluta: Este valle está ubicado a 10 kilómetros al norte de Arica, exactamente a 20 minutos. Su nacimiento es gracias al río del mismo nombre, que lleva sus aguas hasta el mar durante todo el año. Este atractivo es la puerta de ingreso a las comunas de Putre y General Lagos en el altiplano. Saliendo de la ciudad de Arica hacia el norte, en la desembocadura del Río Lluta se encuentra un puente y una rotonda con el desvío hacia el altiplano. Además, podemos agregar que este valle posee un alto valor arqueológico, específicamente en las laderas de los cerros te encontraras con geoglifos de grandes dimensiones.

    Iglesia San Marcos: Este atractivo es una obra arquitectóni-ca que se ubica en la ciudad de Arica. Su construcción fue administrada por el gobierno del presidente peruano José Balta a los talleres del francés Gustave Eiffel y originalmente destinada para el balneario de Ancón.El 4 de octubre de 1984 fue declarada Monumento nacional en Chile. Además, en su interior podemos apreciar que se expone el Monumento Histórico de la Campana de Arica, que también es declarada como tal el 5 de agosto de 2002.


Playa del Chinchorro: Este balneario se ubica en la primera región, presenta aguas cálidas que lo hacen ideal para la natación y para la práctica de deportes náuticos, además se permiten las caminatas gracias al muelle de paseo con el que cuenta.
Este balneario se caracteriza por poseer calderas del buque norteamericano que fue arrastrado en el siglo XIX a causa del maremoto de 1868, varado a más de 800 metros tierra adentro.




Playa de la Lisera: Es una playa ubicada en la Región de Arica y Parinacota, Chile. Es de forma circular, semi cerrada de 150 metros de largo, sin oleaje y apta para los deportes de natación y buceo. Sus arenas de color blanco, generalmente alberga a veraneantes durante todas las épocas del año. 

La Lisera es una playa popular, ubicada en una poza natural de dimensiones ideales, tiene desde los años sesenta un entorno de bellos jardines y la mejor arena, fue la primera playa en tener palmeras cocoteras.

El agua es quieta todo el año y se encuentra gran cantidad de peces llamados Lisas (de allí el nombre de la playa) en ella, es un buen lugar para la pesca en roca pero principalmente se presta para el snorkel y la recolección de mariscos en sus muchos lugares donde el agua se empoza.



Parque Nacional Lauca: Esta ubicada en la Región de Arica y Parinacota, comuna de Putre. Fue creada en el año 1970 y en 1981 fue declarada parte integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Destaca por sus bellezas escénicas, en especial el lago Chungará, lagunas Cotacotani y los volcanes Payachatas (Parinacota y Pomerape). Dentro de sus recursos de fauna existe protección para especies como la vicuña puma, zorro, guanaco, vizcacha, taruca, la tagua gigante, y una gran variedad de aves que anidan en sus bofedales. En lo que a flora se refiere, se encuentran, entre otras la queñoa, la llareta, la paja brava y la chachacoma.

Dentro de este Parque Nacional podemos encontrar:


Los nevados de payachatas: Son un conjunto de dos volcanes activos, compuestos por el Parinacota y el Pomerape, situados en la frontera que divide Bolivia y Chile. Ambos miden más de 6.000msnm. Se encuentran situados dentro del Parque Nacional Sajama, en Bolivia, y del Parque Nacional Lauca, en Chile.




               Lago Chungara: Es un lago ubicado en la Provincia de Parinacota, Región de Arica y Parinacota, en el extremo norte de Chile. Es uno de los más altos del mundo con 4500 msnm. Se encuentra rodeado por diversas cumbres nevadas, como el conjunto de los nevados de Payachatas, compuesto por los volcanes Parinacota y Pomerape, el nevado Sajama y el Guallatiri.
  Está inmerso en el Parque Nacional Lauca,perteneciente administrativamente a la comuna de Putre. Se ubica a aproximadamente 54 km al oriente de Putre y a 9 km al oeste del límite internacional con Bolivia.




   Flora y Fauna: La flora más relevantes y fáciles de observar dentro del Parque Nacional son: Chachacoma, Llareta, Paja Brava, Queñoa, Tola, Queñoa de altura, entre otras; y de la Fauna del Parque Nacional, podemos destacar: Puma, Taruca, Vicuña, Vizcacha serrana, Zorro culpeo andino, Guanaco del norte, Caití, Cuervillo altiplánico, Flamenco chileno,Gaviota andina, Guayata, Kiula, Suri altiplánico, Pato jergón, Tagua gigante, ente otros.






Quebrada de cardones: Está ubicada a 65 kilómetros de Arica. Conocida como el reino de los Cactus candelabros, destaca al viajar por la carretera internacional Ch-11 Arica-Tambo Quemado (Bolivia), por ser el punto donde el paisaje se transforma, al aparecer majestuosamente los cactus candelabro. Esta quebrada recibe este nombre, ya que los cactus ramificados se encuentran por toda la quebrada; algunos de ellos alcanzan fácilmente los 2 metros de altura, mientras que otros son más pequeños y sin ramificaciones. Su importancia radica en que los cactus se encuentran únicamente en este lugar del país, un verdadero tesoro natural, emplazado en una zona que, pese a lo desértico del lugar, tiene una rica vida silvestre. Todo un ecosistema adornado por los cactus “candelabros”. 






  Tambo de zapahuira: Es Monumento Nacional y se ubica a 107 km de la ciudad de Arica. Su función durante el poderío incaico fue de almacenaje de tejidos alimentos y armas que constituían el aporte que hacia el pueblo al Zapa Inca, además de ser un lugar de descanso para viajeros.







    

Putre: Es un pueblo y comuna capital de la Provincia de Parinacota, ubicado en la Región de Arica y Parinacota. Está ubicada a 145 Km. de Arica, en el altiplano andino, tiene una superficie de 5.902,5 km² y posee una población total de 1.977 habitantes.





Chucuyo: es una localidad ubicada de la comuna de Putre, Provincia de Parinacota, al extremo este de la Región de Arica y Parinacota, en el norte de Chile. Está situado al suroeste de Parinacota, adyacente al bofedal de Parinacota.

Es una antigua localidad de origen precolombino, cuya importancia histórica radica en ser un punto importante en el intenso tráfico caravanero del siglo XVI y XVII, entre el mineral aurífero de Potosí hacia el puerto de Arica. Existe un centro de venta de tejidos en lana de alpaca, albergues, restaurantes y un retén de carretera de Carabineros de Chile.





Lagunas de Cotacotani: Rodeada de una singular fauna y de una característica vegetación propia del clima desértico de la zona, las Lagunas de Cotaconí, es el conjunto de cuatro lagunas que se conectan por canales y bajos naturales. Sus afluentes son el río Benedicto Morales y el estero El Encuentro que desembocan en las ciénagas de Parinacota.








Ciudad de Iquique




Iquique posee 145.139 habitante y se ubica a 1.845 km. de Santiago de Chile y 307 de Arica. Aunque es una ciudad relativamente nueva, tiene importantes obras arquitectónicas, entre ellas el Teatro Municipal, es un gran centro pesquero y mayor puerto mundial exportador de harina de pescado.



En esta ciudad se le da gran importancia a los hechos acaecidos durante la Guerra del Pacífico, como la boya que en la costa simboliza el lugar del hundimiento de la Esmeralda en el año 1879.

Es sector libre de impuestos y la Zona Franca más grande de Sudamérica; se compone de 240 hectáreas, llena de bodegas para el almacenaje de las provisiones y un mall que vende distintos productos. 

Sus playas son muy visitadas por turistas. Para entretenerse está el casino de Iquique, muchos restoranes y discotecas. Si prefiere viajar fuera de la ciudad, puede visitar las salitreras abandonadas, como la de Humberstone, o el pueblo de Pica.





Playa Cavancha: se localiza en pleno centro de Iquique y presenta condiciones óptimas para la práctica de actividades recreativas y deportivas, tales como el surf y la natación. Cubierta de arena blanca, es el principal balneario turístico de la ciudad al localizarse en medio de una moderna arquitectura residencial, la avenida costanera y un parque situado en un fabuloso paseo público.






Teatro Municipal: Fue construido en 1889 y se inauguró formalmente el 1 de enero de 1890, durante la época del salitre. Casi íntegramente construido con madera de pino oregón traída especialmente desde Estados Unidos. Grandes artistas de la época pasaron por este palacio por entre los cuales destacan: Sarah Bernhardt, Antonio Vico, Della Guardia y La Frégoli.

La orientación de los palcos, el cielo, el marco del escenario y también la fachada llaman la atención de los turistas que llegan hasta Iquique por su gran figura y riqueza plástica.
El hemiciclo del Teatro Municipal de Iquique se encuentra a un costado de la Plaza Prat y es allí donde se han realizado eventos culturales y de artes mientras se proyecta su reparación.






Plaza Pratt: La Plaza Arturo Prat de Iquique y su Torre del Reloj, son un importante punto de referencia para todos sus habitantes y visitantes de la ciudad. La Torre del reloj, que se levanta en el centro de la Plaza, fue construida en 1877 y declarada Monumento Nacional el 13 de julio de 1987.









Boya Esmeralda: Se ubica en el sector norte de la costanera, en las cercanías de la plaza de armas de Iquique. La boya señala el lugar donde se encuentran los restos de la Esmeralda hundida durante el Combate Naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879. Se puede acercar a él en botes que se ofrecen en la orilla.

Cada 21 de mayo concurren las autoridades a rendir homenaje a los héroes navales.






 Pampa de Tamarugal




La Pampa del Tamarugal es una llanura ubicada en la Región de Tarapacá (Chile), entre los paralelos 19°30’ Sur y 22°15’ Sur. En ella se encuentran un centenar de pueblos y salitreras esparcidos por toda la llanura, siendo su centro el pueblo de La Tirana. Esta llanura posee, además, reservas de agua en el subsuelo; estas reservas abastecen de agua potable a Iquique y otras ciudades cercanas. En el último tiempo ha dado paso a una incipiente agricultura, por su excelente calidad de suelos, aptos para hortalizas y frutos, destacándose los cultivos de acelgas, ajo, alfalfa, lechugas, melones, tomates y tunas. En la zona de la pampa del Tamarugal que corresponde a las comunas de Huara y Pozo Almonte, se encuentra la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal con una superficie de 102 264 ha. En ella se encuentra uno de los más valiosos e impresionantes ambientes de bosques de tamarugos en el desierto más árido del mundo.





Ex oficina salitrera Humberstone: Declarado monumento histórico, cuenta con reliquias arquitectónicas residenciales e industriales. Humberstone cuenta además con los restos de la vida cívica de la época, tales como un teatro, el mercado, la pulpería, una piscina municipal, casas y una iglesia restaurada.

La oficina salitrera de Humberstone, la cual cobijara a una población de variado estrato social dedicada a la actividad minera, presenta restos industriales en donde sobresale la planta y las tortas de ripios, además de la repartición urbanística y ferroviaria.






Ex oficina salitrera Santa Laura: Hasta 1960, es decir 47 años atrás, esta oficina salitrera funcionó como tal. Desde entonces pasó a ser una imagen icónica de la historia de nuestro país.
A diferencia de Humberstone, que más allá de ser una estación de trabajo es un pueblo en sí mismo, Santa Laura es visiblemente un lugar de trabajo, aun teniendo una pequeña plaza y un mercado.








Pueblo La Tirana: Es un pueblo donde se realiza una de las fiestas religiosas de más importancia en Chile.

Se ubica a 72 km. al sureste de la ciudad de Iquique, a 20 km. de Pozo Almonte y a 1.773 km. al norte de Santiago y a 995 metros de altitud. Su población supera los 560 habitantes, fue declarado zona típica y su clima es privilegiado, ya que hay sol durante todo el año.










Fiesta La Tirana: En honor a la Virgen del Carmen de la Tirana, también conocida como “Carmelita”, la fiesta religiosa celebrada en esta localidad de la primera región se celebra cada 15 de julio.

Todos los años, es posible encontrarse con esta pintoresca festividad en donde destacan bailarines disfrazados, los cuales se combina con el color y la música característica de la zona norte.
Durante cinco días, las 60 mil personas que participan de la fiesta religiosa disfrutan de la celebración a virgen al frente de la Iglesia de la Tirana.






Pueblo de Pica: Se ubica a 1.325 metros de altitud y a 114 km. al sudeste de Iquique. Su origen es pre hispánico. Sus alrededores están conformados por plantaciones de diversos frutos y vegetales, tales como naranjos, limones, pomelos y mangos. Ellos son cultivados para elaborar mermeladas caseras y otros productos de esta índole.





Termas de la Mamiña: Son las indicadas para el relajo a 1700 metros de altura sobre el nivel del mar.

La traducción de su nombre nos deriva a la “niña de mis ojos”, lo cual puede graficarse en que Mamiña constituye un atractivo resguardado en medio del pre cordillera, por sus facultades medicinales y curativas.










Geoglifos cerro pintado: A lo largo de 4 kilómetros, es posible apreciar dibujos realizados por ancestrales comunidades en los cerros, sobresaliendo animales, peces, figuras humanas y geométricas creadas gracias la técnica de raspado y piedras amontonadas.








Huara: Se ubica a solo 73 kilómetros de Iquique, es un lugar donde se respira la tranquilidad.
Hacia el norte por la ruta 5 desde el pueblo de Huara, podrá ver los geoglifos del Cerro Aura y en la Quebrada de Tiliviche además de los geoglifos de Tiliviche, podrá visitar el Cementerio Inglés, donde se encuentra la tumba del histórico Santiago Humberstone.








San Pedro de Atacama y sus alrededores



San Pedro de Atacama es un Oasis de contrastes humanos, geológicos y culturales; en el pasado fue un centro de confluencia interétnica, en el presente es un lugar de paso para muchas personas pertenecientes a diferentes lugares del mundo, convirtiendo sus calles en un mosaico culturalmente diverso.
El pequeño pueblo de San Pedro de Atacama llama su atención a partir de los descubrimientos arqueológicos hechos a mediados del siglo XX, pero San Pedro de Atacama posee otros atractivos naturales y culturales que hacen que hoy haya más de 100.000 visitantes al año.




Iglesia de San Pedro: Se ubica a un costado de la plaza de San Pedro de Atacama, en la ciudad del mismo nombre, en la Región de Atacama, Chile.
De estilo andino, fue construida en adobe y está perimetrada por un cerco, levantado en 1978, del mismo material. Este, con tres portadas de acceso en forma de arco, forma un patio interior. Fue sede parroquial antes de 1641, pero los actuales muros de la iglesia datan de 1744 y fueron reparados entre 1839 y 1843. La torre actual reemplazó en 1964 a una antigua de madera. 
El 6 de julio de 1951 la iglesia fue declarada Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico.



Museo San Pedro: La historia de este singular museo se remonta a la llegada a Chile del sacerdote jesuita R. P. Gustavo Le Paige, de origen belga, quien en 1955 se radica en San Pedro de Atacama y comienza así, junto con su labor pastoral, su interés por el estudio del pasado atacameño. El Padre Le Paige comenzó a recorrer los cementerios prehistóricos, los talleres líticos y los lugares habitados por la cultura atacameña, donde poco a poco comenzó a recolectar material arqueológico de incalculable valor.En 1957 inaugura, junto a sus colaboradores, en su casa parroquial el primer museo, el que contenía numerosas piezas prehispánicas (cerámicas, líticos, textiles, metales) y momias atacameñas.




Geyser del Tatio: Topónimo que en lengua indígena Atacameña significa “El abuelo que llora” se encuentra a 4.321 metros sobre el nivel del mar, siendo el campo geotermal que se encuentra a mayor altura en el mundo. 
EL sector está rodeado de grandes y hermosos cerros y volcanes que llegan a los 5.900 metros sobre el nivel del mar. Además en el camino para llegar a los Géisers, pasarás por bofedales y pueblos autóctonos de gran belleza. 
Un Géiser es una zona de aguas subterráneas cercanas al magma volcánico, donde se pueden ver descargas intermitentes de agua caliente, lanzadas con turbulencia y acompañadas de vapor. 
Las columnas de agua de los Géiser del Tatio llegan a los 7 metros de altura y se pueden ver en su máxima expresión entre las 06 y las 09 am de cada día, por lo que los tours salen a las 4 de la madrugada desde San Pedro de Atacama.



    
Valle la Luna: El valle de la Luna es un paraje desértico y punto de atracción turística, ubicado a 13 km al oeste de San Pedro de Atacama y a 110 km al SE de Calama, perteneciente a la Región de Antofagasta. En 1982 fue declarado santuario de la naturaleza y es parte de la reserva nacional Los Flamencos, su ingreso está administrado por la Conaf y es accesible desde San Pedro de Atacama. 






Termas de Puritama: Se ubica a 35 kilómetros de San Pedro de Atacama y a 3.475 metros sobre el nivel del mar, inserta en una gran quebrada de piedra, encontrarás las Termas de Puritama. Topónimo que en lengua indígena significa “aguas calientes”. 
El sector está diseñado para el descanso familiar y cuenta con 8 pozones de agua tibia que tienen una temperatura entre 25ºC y 30°C. El agua posee propiedades medicinales y terapéuticas ya que se nutre de los minerales que trae el río Puritama.






Pukara de Quitor: A 3 Kms. de San Pedro se encuentra sobre el cerro de Quitor este Pukará (Fuerte) construido por el pueblo atacameño para defenderse de otros pueblos que habitaban Sudamérica.
Entrando hacia Quitor, un fuerte construido en el siglo XII yace sobre la cima de un cerro sobre el río de San Pedro, la Pukará de Quitor es una antigua fortaleza indígena la cual data de más de 700 años.
Declarado Monumento Nacional en 1982.





Valle de la Muerte: Es un valle montañoso y arenoso que se encuentra muy cercano a San Pedro y que tiene su atractivo porque para llegar se recorre la Cordillera de la Sal, la cual presenta esculturas naturales admirables.











Lagunas Altiplanicas: Miscanti y Miñique ubicadas a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, presentan un entorno y colorido del agua destacable. El viaje desde San Pedro pasa por Toconao y bordea el Salar de Atacama.







Cordillera de la sal: Ubicada en la segunda región del país, la Cordillera de la Sal tiene sus orígenes hace más de 23 millones de años producto del plegamiento de capas horizontales de sedimento y roca, las cuales quedaron ubicadas verticalmente en la Cordillera de Los Andes.
Dotada de peculiares coloridos y esculpida por la erosión eólica y fluvial, su morfología la convierte en un atractivo inigualable, al poseer fantásticos brillos minerales generados por los cerros de arcilla, yeso y sal.





Ruinas de Tulor: Es un antiguo poblado atacameño de más de 3.000 años de antigüedad que se encontraba sepultado por la arena.
Un proyecto de investigación permitió recuperar una parte de las construcciones que ahora pueden visitarse.










El Salar: Es el mayor depósito salino de Chile y está formado por una depresión sin salida de aguas que recibe al río San Pedro de Atacama y múltiples quebradas por donde se filtra el agua desde la cordillera.
Está ubicado en la II Región de Antofagasta y se sitúa exactamente entre dos comunas chilenas. La ciudad más cercana, San Pedro de Atacama, se ubica a 55 km al norte, mientras que la capital regional, Antofagasta, dista 316 km al noreste. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario